No todos los guitarristas o bajistas del mundo moderno utilizan púa. El mejor guitarrista de rock de todos, en mi opinión, Jeff Beck, no lo hace. Tampoco Mark Knopfler, que no se queda atrás. Pero si vas a usar una, aprender a sujetar y usar una púa de guitarra va a ser importante.
Son muy antiguas
Desde que existen los instrumentos de cuerda, hemos tenido púas para las cuerdas. Empezando por las púas de plumas, pasaron por diversos materiales.
El carey fue la púa de guitarra más popular hasta que la sobreexplotación de la tortuga carey la incluyó en la lista de especies en peligro de extinción.
El marfil, el hueso, el acero y la madera han sido algunas de las púas de guitarra más populares en diversas épocas. Hoy hemos llegado y nos hemos conformado con el plástico en sus diversas formas.
¿Puede marcar la diferencia?
En realidad, bastante. Los distintos tipos de púas afectan al tono del instrumento. También afectarán a tu ataque a las cuerdas y a tu técnica.
Así que vas a la tienda a comprar unas púas. ¿Qué vas a elegir? Porque hay mucho donde elegir.
Elegir bien
Forma
La forma es bastante importante y no debería decidirse por lo que parece más bonito. La forma de la púa debe permitirte tocar a tu manera. Si quieres sonidos más brillantes, entonces debes elegir una púa ligeramente puntiaguda. Pero si se trata de un sonido más cálido con menos definición, entonces deberías elegir una púa más redondeada.
El tamaño de tus dedos puede influir en la decisión. Elegir una púa muy pequeña si tienes dedos grandes puede no ser una buena idea. Tiene que ser cómoda y fácil de sujetar.
Grosor
El grosor de la púa determinará su flexibilidad. Las púas más gruesas serán más rígidas. No hay grandes cambios de peso entre ellas, pero pueden marcar la diferencia. Hay tres grandes grosores de púas de guitarra a los que podemos echar un vistazo.
Ligeras – Principiantes
- Tienen un tono con muchos agudos.
- Bueno para rasguear acordes.
- Bueno para guitarra rítmica pero no tanto para solos.
- Se oirá algo de ruido de púa.
Medio – Principiantes a perfeccionamiento
- Versátil en cuanto al estilo de juego.
- Sonido más redondo.
Pesada – De principiantes a avanzados
- Mejor para instrumentos eléctricos.
- Sonido limpio y nítido.
- Producen más volumen.
- Ofrecen precisión en el nivel de ataque sobre la cuerda.
- Muy poco ruido de púa.
También puedes conseguir ‘Extra-Heavy’, que tiene ventajas similares a las pesadas. Como habrás adivinado, se trata simplemente de un calibre más pesado.
Peso
Verás que hay algunas fluctuaciones en el peso de las púas de guitarra. No son grandes cambios de peso, pero pueden marcar la diferencia. Hasta cierto punto, esto vendrá determinado por el grosor de la púa. Las púas más finas pesan menos y pueden ser más fáciles para los principiantes.
Un consejo
Cuando vayas a la tienda, elige colores vivos. Parece que las púas se pierden con facilidad. Con un color brillante, tienes la mitad de posibilidades de encontrarlo. Además, no compres uno o dos por el mismo motivo, a no ser que quieras volver a la tienda cada semana para comprar más.
Así que ya has decidido lo que quieres, has ido a la tienda y has vuelto con unos cuantos para que te duren al menos unas semanas. Suponiendo que el perro no se los coma. Ahora podemos hablar de cómo sujetar y utilizar una púa de guitarra.
Sujetar la púa
Este es un aspecto importante. Si no lo hace bien, no hará lo que se supone que debe hacer. También debes sentirte cómodo mientras la usas. Si te encuentras luchando con ella, entonces algo está mal en cómo la estás sujetando.
El agarre
Tienes que hacerlo bien. Si la sujetas con demasiada fuerza, afectará al sonido de la guitarra y a la fluidez con la que tocas. También puede empezar a dolerte al cabo de un rato. Si la sujetas demasiado floja, desaparecerá en el aire la primera vez que toques un acorde.
Lo mejor es apretarlo razonablemente, pero sin demasiada presión. Sujétalo entre el pulgar y el índice y agita la muñeca. Si se queda ahí, probablemente esté bien apretado.
Lo obvio
No voy a dedicar tiempo a hablar de cuestiones obvias. El extremo puntiagudo tiene que estar dirigido hacia las cuerdas. Necesitas dejar suficiente espacio para permitir que la púa golpee las cuerdas limpiamente. Aproximadamente media pulgada de la púa debe ser visible desde tu dedo y pulgar. Un poco menos para tocar solos.
Rasguear la guitarra
Este es un tema que no tenemos espacio para tratar aquí. Hay diversas opiniones al respecto. Algunos dicen que debería ser un movimiento de muñeca. Otros muñeca y codo combinados. Algunos dicen que sólo un codo. Aunque eso ya es un poco “de ayer”.
Lo más importante es que te sientas cómodo. Tocar la guitarra, ya sea eléctrica o acústica, o el bajo, consiste en sentirse cómodo con el instrumento. Si encuentras una forma que se adapta a ti y no te da mala técnica, entonces está bien.
Pruébalo
No hace falta que sepas o puedas tocar un acorde. Sólo tienes que pulsar las seis cuerdas hacia abajo. A continuación, toca lo mismo pero con un movimiento ascendente. ¿Se ha quedado la púa entre los dedos? ¿Te sientes cómodo? Ya has recorrido la mitad del camino.
Practica
Tocar con movimientos hacia arriba y hacia abajo es una buena forma de cogerle el tacto a una púa de guitarra. Pero no es la única forma de tocar. Puedes utilizar la misma idea con cuerdas individuales. Coge la 6ª cuerda de una guitarra o la 4ª de un bajo y pulsa hacia abajo. Luego hacia arriba, en la misma cuerda.
Repítelo varias veces, intentando que los golpes sean uniformes, creando un ritmo. Pruébalo con todas las cuerdas. Cuando te sientas cómodo, cambia la velocidad a la que haces el ejercicio. Acelera el ritmo sin perder la uniformidad. Sube y baja por las cuerdas tocando cada una a su vez.
Algo importante que debes tener en cuenta cuando practiques de este modo es la articulación. Puede que intentes relajar la mano con la púa, pero no te pases. Si estás demasiado relajado, puede que no toques la nota con suficiente fuerza. El contacto con la cuerda debe permitirte oír la nota con claridad.
Cómo sujetar y utilizar una púa de guitarra – Reflexiones finales
Tómate tu tiempo para seleccionar qué púas son las mejores para ti. Personalmente, cuando uso una púa, llevo dos opciones, una mediana y una pesada. Esto es para el bajo. Pero me parece que cubre la mayoría de las cosas no sólo en el bajo sino también en la guitarra.
Para encontrar lo que más le conviene, pruebe una variedad de pesos y tamaños. Este muestrario de púas Fender Premium podría ser una buena opción. Es un pack de 24 que incluye calibres fino, medio y grueso. Otra opción es el Donner Celluloid Guitar Picks 16 Pack. Sin embargo, el plus es un estuche de púas muy útil para llevarlas a todas partes.
Y para algo más personal, puedes crear tus propias púas con un pack de 6 púas Custom Guitar Picks. Puedes personalizarlas con tu imagen o texto. Prueba, experimenta y elige lo que más te convenga ahora. Eso puede cambiar con el tiempo a medida que cambie tu situación o tu capacidad. Pero siempre habrá mucho donde elegir.
Hasta la próxima, deja que suene la música.