Este es un tema que me toca muy de cerca: “Cómo tocar el bajo”. ¿Cuánto tiempo tienes?
Después de más años de tocar este instrumento de los que deseo recordar, sólo puedo darte mi perspectiva del mismo. Estoy seguro de que habrá algunas cosas incluidas aquí con las que muchos no estarán de acuerdo. Algunos incluso se mostrarán hostiles ante algunos comentarios. Pero es como yo veo este instrumento basado en mis experiencias y no en lo que otros escriben en libros.
Para principiantes
Eso es lo que supongo que eres. Y antes de entrar en detalles, seamos claros. En un grupo de tres, cuatro o cinco músicos, si el guitarrista se va, todo sigue igual. Si el batería se va, hay un problema, pero no tiene por qué pararse. Si el cantante se va, algunos estarán descontentos, pero la música continúa. Si el bajista se va, hay un choque de trenes.
Cuando el bajo se para, el fondo se cae…
¿Entiendes la importancia de lo que estoy asumiendo? Tú serás el pegamento que mantenga todo unido. Otros pueden hacer la parte de “fama y gloria”. Pero dependerán de lo que usted haga detrás de ellos. Por eso, aprender de qué va el bajo es lo más importante que harás en tu vida.
No sólo oyes los graves
También se sienten. Atraviesa el suelo e incluso las paredes. No es sólo un sonido, es una presencia. Está a tu alrededor. Es la base sobre la que se construye una banda. Se podría decir que el bajista es el arma secreta del grupo.
Trabajando con el batería, proporcionará la base y el ritmo de la música. Todas las bandas necesitarán siempre un buen bajista. Hazlo bien y no te faltarán ofertas más adelante.
¿Por dónde empezar?
Conseguir un bajo sería un buen comienzo. Pero, ¿de qué tipo y por cuánto? Muchos bajistas son guitarristas que se han pasado al otro lado. En mi caso, no fue así.
Aprendí a tocar el bajo antes de aprender algo básico de guitarra. Sólo quería tocarlo. Pero en aquella época no había muchos instrumentos. Si entrabas en una tienda de guitarras, tampoco había muchos. Podías conseguir uno o dos. Hoy hay muchos.
Empecé a aprender con una guitarra acústica de seis cuerdas a la que le había quitado las cuerdas de Si y Mi, dejando sólo las cuatro. Las octavas estaban mal, pero no me importaba.
Nosotros no iniciamos el fuego, fue Leo.
Hasta los años 50, no había bajos eléctricos como los que conocemos hoy. En nuestros televisores en blanco y negro, veíamos a Joe Mauldin. Rodaba por el suelo con su bajo vertical acompañando a Buddy Holly. Marshall Lytle hizo lo mismo para Bill Haley. Muy divertido de ver.
Pero Leo Fender cambió todo eso. Diseñó el mejor bajo que el mundo haya visto jamás, incluso hasta hoy. Punto polémico número uno. El Fender Precision era, y en menor medida sigue siendo hoy, una obra de arte. Nadie se le ha acercado. Seguíamos necesitando amplificadores porque reventábamos altavoces a diestro y siniestro. Eso vino un poco más tarde, de nuevo de Leo.
Ese primer bajo
Suponiendo que no vayas a destrozar una vieja acústica, hay un par de opciones. Puedes probar con un bajo acústico. Es como una guitarra acústica, pero en versión bajo. Con él, no necesitas amplificador, así que la vida será un poco más barata mientras aprendes lo básico.
Tendrá cuatro cuerdas, afinadas como es debido, y si compras uno razonable, tocará bien. Probablemente será un bajo acústico-eléctrico. Eso significa que tendrá una pastilla incorporada para que puedas conectarlo a un amplificador cuando lo compres. Tócalo acústico o eléctrico.
No podrás subirle demasiado el volumen debido a la retroalimentación que se produce en una guitarra de cuerpo hueco. Un buen ejemplo de un excelente fabricante es el bajo acústico-eléctrico Ibanez PCBE14MH.
¿Se pasa a la electricidad?
No hay problema, siempre que sepas que también tendrás que comprar un amplificador. Y tendrá que ser un amplificador de bajo. Y sí, son diferentes. Tendrán un preamplificador más básico que un amplificador de guitarra y, por supuesto, un altavoz diseñado para manejar frecuencias más bajas. Volveré sobre este tema.
Hay algunos bajos eléctricos razonables para principiantes que no van a costar un dineral. Es un error gastarse una fortuna cuando se está empezando. Más adelante, si quieres mejorar, puedes planteártelo.
Los bajos eléctricos tienen varias configuraciones. Tomémonos un minuto para considerar algunas de ellas, empezando por las pastillas.
Bobina simple o Humbucker
Hay bastante diferencia en el sonido que producen, que puede no ser demasiado importante en los primeros días para un principiante. La bobina simple tiende a generar más agudos de forma natural. Sigue teniendo mucho fondo, pero puede sonar más agudo.
Yo las prefiero a las Humbucker. Las Humbuckers son buenas para algunas guitarras, pero no estoy seguro de que funcionen especialmente bien en los bajos. Punto contencioso numero dos. La electrónica puede ser pasiva o activa.
¿Cuál es la diferencia?
Las pastillas activas necesitan una fuente de alimentación adicional. Normalmente pilas. Las pastillas pasivas no. Las pastillas pasivas suelen ser más baratas, pero las pastillas activas te dan una señal de salida más alta.
Algunos dicen que la pastilla activa te da mas control sobre el sonido de tu guitarra. La verdad es que nunca lo he comprobado, y si es así, apenas merece la pena mencionarlo.
El número de cuerdas
Ni lo menciones. Punto polémico número tres. Un bajo tiene cuatro cuerdas. Para un principiante, eso es lo que debe aprender. Paso a paso, así que dominemos primero el bajo de cuatro cuerdas. Si más adelante te das cuenta de que cuatro no son suficientes y necesitas cinco o seis, allá tú.
¿Escala corta o larga?
Se refiere a la longitud de la guitarra. Es la distancia entre el puente y la cejuela, no la longitud del mástil. Es importante entender estos aspectos si quieres saber cómo tocar el bajo.
La Escala Larga
Ha habido algunas variaciones en la escala larga de los bajos a lo largo de los años. Pero ahora se acepta que 34 pulgadas es el estandar. Pesará alrededor de 9 libras. El Fender Precision es uno de los mejores bajos de escala larga. Con un bajo de cinco o seis cuerdas, el mástil es uno o dos centímetros más largo en algunos modelos.
Personalmente, utilizo un bajo Fender Precision antiguo por su tacto y sus valores de sonido. También te permitirá ciertas opciones técnicas de interpretación. Dicho esto, no es el único bajo que utilizo.
La escala corta
Normalmente, entre 30-32 pulgadas del puente a la cejuela, se siente diferente. Yo uso una Gibson EBO vintage. Tiene una humbucker, por lo que sólo es adecuada para ciertas cosas y no es una guitarra para machacar líneas de bajo pesadas. Pero es una guitarra para encontrar y escoger armonías y contramelodías con los ajustes tonales adecuados.
Los bajos de escala corta tienen algunas ventajas en la forma de tocar, ya que son muy fáciles de sostener. Y con el mástil más corto, significa que los trastes y, por tanto, las notas, están más juntos. Agradable y cómodo para los acordes del bajo. También suelen ser un poco más ligeros, con un peso de entre dos y tres kilos.
Elegir: ¿escala larga o corta?
Si tienes las manos pequeñas, entonces el bajo de escala corta será sin duda más fácil de tocar. Hay un problema potencial con los bajos de escala Larga y el desarrollo de buenas tecnicas.
Algunos jugadores cambian su buena actitud tecnica de la mano porque no pueden alcanzar y hacer las escalas. Esto no va a ayudar. Si tienes manos pequeñas y eliges la escala larga, prepárate para un trabajo duro y muchos ejercicios de estiramiento de dedos y manos.
Versiones mini
Como alternativa, algunos fabricantes como Squier hacen versiones “mini” de los bajos de escala larga. He aquí un par de muy buenas opciones de bajos de escala larga y corta que no cuestan un ojo de la cara.
En primer lugar, aquí hay un gran bajo de escala larga, el Squier by Fender Affinity Precision Beginner Electric Bass Guitar. Prácticamente la misma guitarra pero en versión “Mini” es el Squier by Fender Mini Precision Bass. Y una opción de escala corta es el Ibanez GSRM 4 String Short Scale Bass Guitar.
Volvamos a la amplificación. Sea cual sea el bajo eléctrico que elijas, vas a necesitar un amplificador. Esto va a añadir un poco a los costes. Aquí hay una buena opción de un estimado fabricante de amplificadores de bajo, el Orange Crush Bass 25W Bass Guitar Combo Amp.
El presupuesto
Es importante que decidas cuánto quieres gastarte y que te ciñas a ese presupuesto. Es demasiado fácil volverse loco. Vas a la tienda de guitarras y lo primero que te enseña el dependiente es una Fender de 2.000 dólares.
Fija tu presupuesto y cíñete a él si puedes. Hay muchas opciones entre las que elegir, a precios razonables para el principiante. Como hemos dicho antes, no tienes por qué gastarte una fortuna, a pesar de lo que digan algunos dependientes.
Pruebe unos cuantos
Siempre es una buena idea. Sólo para ver qué se siente bien en las manos. Es importante porque tiene que sentirse cómodo. También es el momento de decidir si un mástil de escala larga será demasiado, y deberías tocar uno de escala corta.
Pero siendo totalmente honesto, si usted está comprando su primer bajo, probablemente no hay necesidad de ir a una tienda de música local, ya que probablemente no sabrá la diferencia en esta etapa, y los vendedores en busca de beneficios podrían convencerle de un bajo que realmente no necesita en esta etapa.
Por lo tanto, es probablemente mejor y definitivamente más fácil simplemente comprar de una marca de renombre como las que he mencionado en línea. Asi que, considere cual es su presupuesto, luego eche un vistazo online para ver que bajos estan disponibles por esa cantidad y asegurese de que son de fabricantes de calidad como Fender, Squire, Ibanez, Epiphone, Schecter, etc.
A continuación, pasemos a las cosas básicas que hay que saber sobre la construcción del mástil del instrumento…
El mástil
- Incluye el clavijero, donde se encuentra la maquinaria de afinación.
- El diapasón, una fina pieza de madera, posiblemente de palisandro o arce, que sujeta los trastes.
- Los trastes están incrustados en el diapasón y se dividen en incrementos de medio paso cada uno. Éstos determinan dónde están las notas donde pones los dedos.
- El Truss rod interno, que es como el mástil está unido al cuerpo, que puedes ajustar para evitar que el mástil se tuerza o se deforme.
Un par de puntos adicionales
El diapasón debe ser liso y ligeramente arqueado. Los trastes no deben resultar ásperos bajo los dedos. Aunque podrá sentirlos, por supuesto. No deben sobresalir del borde del mástil.
Hay bajos sin trastes. Requieren habilidades adicionales para tocarlos y tienen un sonido único. Es mejor dejarlos solos para el principiante hasta que domine el instrumento básico. Pero entonces pruébalo. El sonido puede ser fantástico.
Afinación
Una habilidad importante para dominar pronto, y es una habilidad si quieres saber cómo tocar el bajo. Si no está bien, sonará mal. Y más adelante, cuando toques con otros músicos, los problemas serán mucho peores.
Oír las diferencias entre las notas es una habilidad que hay que adquirir. Pero si el instrumento está desafinado, resulta mucho más difícil. Desarrollar el oído es importante.
Una octava por debajo
El bajo está afinado una octava por debajo de la guitarra. Las cuerdas están afinadas igual: mi, la, re y sol, pero una octava más grave.
No te asustes
Hay muchas formas de afinar un bajo. Puedes utilizar un piano o un teclado. También hay muchas aplicaciones que puedes descargarte en el teléfono.
Tal vez un afinador digital sea la forma más sencilla. Sólo tienes que enchufar el bajo al afinador y utilizar los clavijeros del clavijero. Cuando coincida la afinación en la pantalla, estarán listos. Para conocer algunas opciones estupendas que funcionan igual de bien en un bajo que en una guitarra, echa un vistazo a nuestros análisis sobre los mejores afinadores de guitarra y los mejores afinadores de guitarra con clip que puedes comprar.
Existe una alternativa sin tecnología llamada método del 5º traste. Sin embargo, depende de que puedas afinar primero la cuerda Mi. Quizás sea algo que puedas probar cuando hayas desarrollado un poco la comprensión de la afinación y tu oído musical haya mejorado.
Práctica y más práctica
Hay un dicho que dice: “La práctica hace al maestro”. Eso es falso. “La buena práctica te hace mejor”. La mala práctica sólo crea más problemas.
Decide cuánto tiempo quieres practicar y cuándo. No es buena idea decir: “Vale, voy a practicar cuatro horas”. Probablemente será demasiado tiempo. Ese nivel de dedicación puede llegar más tarde. Para empezar, resérvate 20 minutos, preferiblemente cuatro o cinco veces a la semana. Si quieres practicar más, haz dos sesiones de 20 minutos al día con un buen descanso entre ellas.
Practica sólo lo que no sepas tocar
Pero recuerda que sólo puedes practicar lo que no sabes tocar. En cuanto puedas tocar algo, no se puede considerar práctica; es sólo jugar. Esta es la principal razón por la que los jugadores no mejoran: después de que se les den bien algunas cosas, siguen tocándolas una y otra vez (a veces durante años) y creen que están practicando, pero no es así.
Tienes que encontrar continuamente cosas nuevas y más difíciles que practicar, lo que te asegurará una mejora continua. Así que practica 20 minutos al día con material/técnicas 100% nuevas o cosas que estés intentando mejorar, y luego “toca” lo que quieras durante el tiempo que quieras.
Cuando empieces, asegúrate de practicar las cosas importantes. Los fundamentos de la técnica son importantes. Si los aprendes bien desde el principio, te acompañarán toda la vida. Tómatelo con calma al principio. Haz que cada nota que toques sea lo mejor posible. Y haz que fluyan unas con otras lo más suavemente posible.
Cómo tocar el bajo – Clases
Esto es, sin duda, algo a tener en cuenta al principio cuando se aprende a tocar el bajo. Intenta encontrar un profesor recomendado. Ve a tu tienda de música; puede que conozcan a gente. Conseguirás aprender algunas técnicas básicas de bajo para las posiciones de la mano, la muñeca y los dedos.
El número de clases que necesites será algo personal. Pero yo pensaría que media docena pueden ser suficientes para permitirte establecer tus regímenes de práctica. Luego, más adelante, puedes volver otra vez para dar otro paso técnico hacia adelante.
Yo no tuve esa opción porque no había profesores de bajo. Observar y preguntar era la respuesta para mi generación. Una opción que también es buena hoy en día si tienes la oportunidad.
Y por último
Vamos con el contencioso número cuatro. Ya he expresado mis opiniones sobre las razones por las que el bajo es esencial en una banda. No es, en general, un instrumento solista. Es la base, la pieza fundamental para las guitarras y los teclados. Con el batería, se crea todo.
Deja que los solos y la velocidad loca ocupen el centro del escenario. Tú simplemente haces lo que haces. Hoy en día, veo a mucha gente que intenta tocar el bajo como si fuera una guitarra. Reciben un sinfín de elogios por la velocidad con la que tocan. Es irrelevante. No aporta nada a la sección rítmica, que es lo que tú eres.
Grandes influencias en las canciones
Puedes tener el bajo al frente de ciertas canciones, y funciona. Johnny Deacon en “Another One Bites the Dust” es un buen ejemplo. Se sienta delante. ¿Pero toca con el batería? Sí.
Hace poco, vi a un bajista muy apreciado en YouTube. En cuatro minutos y medio de correr maníacamente arriba y abajo por el diapasón como un demonio, ni una sola vez se metió con el batería y creó el “sentimiento” de la música. Todo giraba en torno a él. Se puede ser buen músico. Pero eso no siempre te convierte en un buen bajista.
Algunos tocan técnicamente bien y rápido, y hacen sus solos en estilos de jazz fusión. Pero luego vuelven a su trabajo principal con el batería. Así que para demostrar que no estoy en contra de los solos de bajo en su contexto, aquí tenemos a una de las grandes de la actualidad haciendo de las suyas, Saraswati at Montreux (feat. Mohini Dey & Dave Weckl).
Cómo tocar la guitarra baja – Reflexiones finales
Lo que tienes aquí es un gran instrumento. Puedes hacer que sea bueno o genial. Aprende a amarlo y a apreciarlo. Terminemos con algo que recuerdo que dijo Suzi Quatro.
“La función del bajista, junto con la batería, es ser el motor que mueve el coche. Todo lo demás es mero colorido”.
Palabras de vida para cualquiera que se tome en serio aprender a tocar el bajo.
Hasta la próxima, ¡mantenlo en el tiempo, mantenlo bajo y diviértete!