Elegir la mejor correa de bajo que se adapte a sus necesidades no es sólo un truco estético. De hecho, puede mejorar la apariencia de su bajo, pero también aumenta la comodidad al tocar. Una correa de buena calidad te permite tocar durante más tiempo, sin que la fatiga se convierta en un problema. Si te gusta moverte mucho por el escenario, tener una correa de bajo fuerte y cómoda es esencial.
Nuestra lista de las mejores correas para bajo
1. LM Products X-Clef
A pesar de llevar casi cinco décadas en el mercado, LM Products no ha perdido el contacto con sus humildes comienzos en el sótano. Sus correas se siguen fabricando con el mismo amor y cuidado que en los años 70.
La X-Clef es un excelente ejemplo de la artesanía de alta calidad que promete LM Products. Es una correa de bajo maravillosa y cómoda.
La correa tiene un núcleo de espuma de una pulgada de grosor que se adapta cómodamente al hombro. La correa también es lo suficientemente larga como para ayudar a repartir el peso de su bajo de manera más uniforme.
También aprecio que el hombro esté unido a la correa. Los hombros sueltos siempre resbalan bastante. Un momento es agradable y cómodo, y al siguiente el hombro se ha movido hacia abajo a su espalda, y te quedas con cero apoyo.
La cola de cuero se sujeta con anillas metálicas. Esto hace que sea mucho más fácil ajustar la longitud de la correa, pero también la bloquea con más fuerza. Pocas cosas me resultan más molestas que sentir que tu bajo se desliza mientras tocas porque la correa se afloja.
El X-Clef por suerte no tiene ese problema. Tu bajo se mantiene en su sitio todo el tiempo y si quieres ajustar la correa es tan sencillo como tirar de la cola.
El X-Clef cuenta con un bonito recorte de clave de faena para el bajo. Me gusta este detalle porque muestra la atención al detalle de LM Products. También añade un poco de carácter para que no sea una correa aburrida más.
Creo que el único problema que podría tener alguien con esta correa es su anchura. Con 3,5 pulgadas, podría ser un poco demasiado ancha para alguien más pequeño o con hombros más estrechos.
El X-Clef también tiene un ligero olor químico cuando lo sacas por primera vez de su embalaje. No es muy fuerte y desaparece después de un día de ventilar la correa.
PROS
- Cuero y costuras de alta calidad
- Hombro largo y grueso para mayor comodidad
- El recorte de la clave de faena añade carácter
CONS
- Ligero olor químico, pero se desvanece rápidamente
- Puede ser demasiado ancho para algunos
2. Levy’s MSS2
Levy’s, que no debe confundirse con la marca de ropa Levi, es un fabricante de excelentes correas, bolsas y accesorios para instrumentos. Su correa de bajo MSS2 es uno de sus mejores productos hasta la fecha.
Se trata de una correa de cuero muy bien elaborada con un grueso núcleo de espuma. A diferencia de otras correas con un diseño similar, el núcleo de espuma de la MSS2 abarca casi toda la longitud de la correa.
Esto no sólo significa que no tienes que preocuparte de que el hombro se mueva, sino que también proporciona una mejor distribución del peso. Esto es una gran ventaja si tienes un bajo con un poco más de peso de lo habitual.
Me preocupaba un poco que este diseño pudiera hacer que fuera una molestia enrollarlo. Aunque no doblaría una correa de cuero para evitar arrugas y grietas, enrollar la MSS2 fue realmente fácil.
Pasando a las medidas de la correa. La correa tiene una buena anchura de tres pulgadas, por lo que es lo suficientemente ancha como para sentarse cómodamente sobre el hombro, sin ser demasiado ancha para aquellos con hombros más estrechos.
La correa también tiene una sorprendente longitud ajustable de 37 a 51 pulgadas. Yo tiendo a sostener mis instrumentos un poco más alto, pero la MSS2 funcionará igual de bien para los bajistas punk que tienen sus instrumentos hasta las rodillas.
El ajuste de la longitud también es bastante sencillo. La correa tiene varias muescas por las que se pasa la cola. No es tan sencillo como tirar de la cola, pero se bloquea muy bien para evitar que se afloje.
Sólo asegúrese de pasar la cola a través de la muesca en la punta también. Esto es sólo para asegurarse de que no queda un molesto trozo de correa suelto y colgando.
En cuanto al aspecto de la correa, es bastante simple, pero creo que el parche rojo del logotipo ayuda a añadir algo de color. En general, una correa de bajo muy fantástica.
PROS
- Núcleo de espuma extra largo para una mejor distribución del peso
- Longitud de la correa muy ajustable
CONS
- No es la correa más excitante
3. Correa tejida acolchada D’Addario
La Correa tejida acolchada D’Addario es una correa directa, sin emociones. Y al igual que sus cuerdas, es una correa bien hecha y duradera.
La correa Padded Woven tiene un bonito y grueso núcleo de espuma que se asienta cómodamente en tu hombro. Su anchura de tres pulgadas también significa que el peso de tu bajo se reparte uniformemente para que puedas tocar cómodamente durante más tiempo.
Tiene una longitud mínima y máxima de 43 a 58 pulgadas. Esto hace que sea ideal tanto para bajistas bajos como altos.
Mirando la correa está claro que D’Addario sólo hizo una correa simple sin otro propósito que el de sujetar su bajo alrededor de su cuello. Esta correa no tiene logotipos adicionales ni bordados ni nada.
Es sólo un diseño simple y directo de un solo color. Mientras que algunos pueden no querer una correa llamativa, me gusta que la mía tenga al menos algo de personalidad. Sin embargo, están disponibles en varios colores. Así que, si eres como yo y no quieres sólo una correa negra, hay algo de variedad.
No soy un gran fan de los lazos de plástico utilizados en la correa. No se sienten baratos, pero he tenido muchos bucles de plástico se rompen antes. Estoy seguro de que no se romperán con demasiada facilidad, pero creo que es algo a tener en cuenta al comprar esta correa.
Me gusta que tenga dos puntos para ajustar la longitud, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Esto ayuda a mantener la espuma cómodamente en el hombro al hacer los ajustes.
El nylon de la correa también me araña un poco el cuello. No es un gran problema, pero puede llegar a ser un poco molesto después de jugar durante un tiempo.
Esta correa no es muy atractiva. Pero si quieres algo barato, robusto y cómodo, es un claro ganador.
PROS
- Buena calidad a un precio asequible
- Longitud de la correa muy ajustable
CONS
- Utiliza lazos de plástico para la correa
4. Gruv Gear SoloStrap Neo
Gruv Gear es conocido por fabricar accesorios de alta calidad para instrumentos, como fundas y estuches para guitarras, y correas de gran calidad. La SoloStrap Neo está entre sus mejores y más queridas correas.
La SoloStrap es en realidad bastante similar a la DuoStrap de Gruv Gear. La diferencia obvia es que es una sola correa en lugar de dos.
Parece que la SoloStrap tiene un núcleo de espuma más grueso que la DuoStrap. Por lo tanto, sigues teniendo una correa extremadamente cómoda sin la molestia de usar dos correas. Esto es especialmente bueno si tocas un bajo con un poco más de peso.
La forma de ajustar la longitud de la correa es un poco una bendición y una maldición. En lugar del sistema de bucle más tradicional en el que sólo tienes que tirar de la correa para ajustarla, Gruv Gear utiliza una especie de sistema de bloqueo.
La correa utiliza estos pequeños tornillos para mantener la cola en su lugar. Esto significa que tienes que desenroscar la cola cada vez que quieras hacer cualquier ajuste de longitud.
No es difícil, pero lleva mucho más tiempo que simplemente tirar de la cola. La ventaja de este sistema es que una vez que la cola está atornillada, no va a ninguna parte. La correa va a permanecer en la longitud que se establece no importa qué.
La correa también tiene una longitud ajustable de 38 a 50 pulgadas. Es ideal para los bajistas más altos y más bajos.
Con cuatro pulgadas de ancho, esta correa está realmente pensada para hombros más anchos. Si eres más pequeño o tienes los hombros más estrechos, probablemente lo vas a pasar mal con la SoloStrap Neo. Hay una versión de 2,5 pulgadas, sin embargo, si la de cuatro pulgadas es demasiado ancha.
Por supuesto, la mayor anchura de la correa hace que el peso se reparta fantásticamente. Si tienes un bajo pesado, no puedo recomendar esta correa lo suficiente.
PROS
- El núcleo de espuma extra grueso proporciona más comodidad
- Anchura extra que reparte el peso más uniformemente
- La cola de la correa se cierra muy bien
CONS
- La longitud de la correa es un poco complicada de ajustar
5. Ernie Ball Polylock
Otra marca que es más conocida por sus cuerdas, Ernie Ball también fabrica una variedad de accesorios para guitarra y bajo. Entre esos accesorios hay correas sorprendentemente buenas, como la Ernie Ball Polylock.
La correa tiene todo lo que se puede esperar de una correa de bajo robusta y cómoda. Tiene un bonito y grueso núcleo de espuma y tiene una cómoda anchura de tres pulgadas.
El material de neopreno de la correa es bastante suave al tacto. No tendrás que preocuparte de que la correa te corte el cuello.
En general, la correa no es muy atractiva. Además, sólo está disponible en negro. Si buscas una correa con un poco de personalidad, la Polylock probablemente no sea la correa para ti.
La característica más destacada de la Polylock son sus extremos de cierre. Estos son para bloquear la correa a los botones de la correa en su bajo.
Tenerlos en la propia correa es genial porque significa que tu correa no se deslizará inesperadamente durante una canción. Esto también significa que no necesitas cierres de correa separados que pueden ser una molestia para quitar.
El Polylock facilita la extracción de la correa. Así, si cambias de instrumento durante un concierto, puedes desenganchar fácilmente la correa y ponerla en tu segundo bajo. Todo ello sabiendo que la correa se bloqueará en su sitio.
He visto a algunas personas en línea afirmar que los bloqueos de la correa no son compatibles con todos los instrumentos. Yo no tuve ningún problema al usarlo pero es algo a tener en cuenta. Deberías poder averiguar fácilmente en la tienda a la que compras si los cierres de la correa funcionan con tu instrumento.
Los cierres de las correas, así como los bucles, son de plástico. Aunque se sienten sólidos, siempre desconfío del plástico después de unos años de uso prolongado.
PROS
- Anchura y longitud cómodas
- Los cierres de la correa la mantienen unida a tu instrumento
CONS
- Diseño básico que sólo viene en negro
6. KLIQ AirCell
La KLIQ AirCell es una correa única. Hace algunas cosas diferentes y es bastante diferente a cualquier otra correa en el mercado.
Lo primero que noté en la AirCell es su almohadilla para el hombro. Mientras que otras correas utilizan un núcleo de espuma gruesa, KLIQ ha optado por un enfoque diferente.
La AirCell utiliza la tecnología AirCell de KLIQ. Se trata de una serie de pequeñas protuberancias en la hombrera que se apoya en el hombro.
Al principio, las AirCells resultan un poco incómodas en el hombro. Pero después de unos cinco minutos dejé de notarlas y la correa se sentó increíblemente cómoda en mi hombro.
El peso se distribuye muy bien e hizo que mi bajo, bastante pesado, se sintiera mucho más ligero. Las AirCells realmente distribuyen el peso de manera más uniforme que una almohadilla de espuma gruesa normal. La almohadilla para el hombro es también lo suficientemente larga para que cubra lo suficiente el hombro y la espalda.
La correa se estira un poco. En mi bajo, la correa se ajustó bien, pero puede que experimentes un poco de ese efecto “bungee” en un instrumento más ligero.
La correa es de alta calidad, con neopreno sólido y costuras. Sin embargo, tiene lazos de plástico, pero eso es bastante común para una correa de este rango de precios.
La AirCell es una de las correas más personalizables que existen. Viene en una variedad de colores si usted no quiere sólo el aspecto negro liso.
Incluso puedes ir más allá y comprar sólo la almohadilla para el hombro de la AirCell. Entonces puedes usar cualquier correa que no sea más ancha que dos pulgadas con la hombrera.
Esto abre las posibilidades de personalización aún más. Esto también significa que puede utilizar una correa con bucles de metal en lugar de plástico. La almohadilla para el hombro está disponible tanto en versión de liberación rápida como en versión deslizante.
La KLIQ AirCell es una correa única y bien hecha. Es definitivamente una de las mejores correas que existen hoy en día.
PROS
- La tecnología única AirCell proporciona más comodidad
- Altamente personalizable con diferentes colores y correas
CONS
- Los instrumentos más ligeros pueden tener un ligero rebote
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una correa para el bajo
Aunque ciertamente hay piezas de equipo más emocionantes para los bajistas que sus correas, su importancia no debe pasarse por alto. Estar cómodo en el escenario, grabando o ensayando es esencial.
Cuanto más cómoda sea su correa, más fácil será emprender largas sesiones de interpretación. Esto afectará directamente a la cantidad de tiempo que se dedica a practicar el bajo, debido a la mejora de la resistencia y la reducción de la fatiga.
La elección de la correa de bajo adecuada depende de algunos factores.
Longitud de la correa
En primer lugar, tienes que establecer la longitud ideal a la que te gusta tener tu correa. Esto dependerá de su altura, pero también de sus preferencias.
Tener una correa demasiado baja o demasiado alta afectará significativamente tanto a tu comodidad como a tu capacidad de tocar.
En el pasado, he cogido el bajo de un amigo y me he preguntado cómo se las arreglaba para tocarlo con una correa tan larga. Del mismo modo, estoy seguro de que ellos pensarían que mi correa es demasiado corta.
Ancho de la correa
La segunda cosa a considerar es el ancho de la correa. La mayoría de las correas de bajo tienen una anchura de 3 o 4 pulgadas. Una anchura de 4 pulgadas es ideal para los bajos más pesados, ya que distribuyen uniformemente el peso sobre el hombro y evitan que te canses.
Hay un principio básico de la física en juego aquí y es: Presión = fuerza / área
En términos más sencillos, como la fuerza (el peso de tu bajo en este caso) permanece constante, cuanto mayor sea el área de contacto (en este caso, la anchura de la correa), menos presión sentirás en tu hombro.
Material de la correa
La última consideración a la hora de elegir la mejor correa de bajo para tus necesidades es el material que se ha utilizado para construirla. La mayoría de las correas están hechas de una combinación de materiales para combinar la durabilidad con la comodidad.
Las capas interiores acolchadas son comunes y suelen estar hechas de espuma o neopreno. El material exterior debe ser más robusto para garantizar que la correa pueda soportar la tensión sin romperse o resbalar del hombro.
Resumen
Elegir la correa de bajo adecuada para sus necesidades personales es esencial a largo plazo. Puedes salirte con la tuya usando una correa mal hecha durante un tiempo, pero es probable que te cause problemas más adelante.
Esperamos que ahora tenga una idea clara del tipo de correa para bajo que le proporcionará la máxima comodidad y estabilidad.